Potenciando la jubilación activa a través del voluntariado
SECOT Álava ha comenzado con las charlas del proyecto Jubilación Activa a través del Voluntariado en la planta que Mercedes-Benz tiene en Vitoria y en la Diputación Foral de Álava, ante sus futuros jubilados. En los próximos meses se programarán acciones similares en el Ayuntamiento de Vitoria y en la planta de Michelin, institución con la que SECOT Álava ha firmado un convenio de colaboración.
En estas acciones, de 1:30 horas y desarrolladas íntegramente por Seniors y colaboradores de SECOT, se analizan los cambios, riesgos y oportunidades que la jubilación comporta y damos pistas de los temas que requieren una decisión. Todo ello enmarcado en el anhelo de vivir una todavía larga etapa de forma gratificante y feliz. Además, los Seniors, desvelan también el mundo del voluntariado, bastante ignorado, pero que cubre un buen espacio de apoyo social y solidario al que no llega la iniciativa privada (carencia de expectativas de beneficio) ni la Administración Pública (falta de medios y flexibilidad). Hacerse voluntario puede ayudar a conseguir los objetivos de la persona que se jubila, a cambio de algo de tiempo puede sentirse útil, al tiempo que se mantiene activo, recibiendo una compensación en forma de agradecimiento de aquellos a los que ayuda. Nos apoyamos, parcialmente en una profesional de la psicología.
Este ciclo de charlas finalizará en Marzo, para dar paso en Abril a un ciclo de conferencias sobre Salud, Ejercicio Físico y Nutrición; psicología de las relaciones en la jubilación y por último, Economía.